Este es un blog sobre Poesía y Artes Plásticas. Quería crear un espacio en el que hablar de Poesía, de libros y poetas que me resultan interesantes y al mismo tiempo, utilizar las posibilidades que ofrece internet para mostrar parte de mi obra plástica. Así que aquí va... una de cal y otra de arena!

This is a blog about Poetry and Art. I wanted to create a space to talk about Poetry, books and poets that I find interesting and at the same time, using the possibilities offered by the internet to show some of my art work. So here goes!



Luz Pichel: La marca de los potros.




Ante el asombro. Ante el desconocimiento. Ante las reglas, los adjetivos calificativos y los errores. Ante la magia, la ternura, el personaje, el amigo. Ante la imprudencia, el desbordamiento, la huída. Ante la inocencia, los ojos abiertos, la desmesura, ante el silencio. Ante el dolor, ante la tierra... ante la Infancia: La Poesía.

Qué delicado y fuerte mundo cabe en este libro, qué fresco es el lenguaje, qué delicia su lectura. Se deshace la tinta y encontramos el espacio en el poema. Este no semejarse a nadie de Luz Pichel y su hondura niña. Parece que te miran sus ojos desde el poema, porque lees ojos de luz vestidos en el instante preciso de la escritura.

Busquen los libros de Luz Pichel, léan también su poesía en lengua gallega, y en cuanto tengan oportunidad, escúchenla. Es una suerte que tenemos.


LXI

Hay tréboles de cuatro hojas en ese prado
pero tú, a las polillas.

Te pasas las horas contemplando a las polillas grises de las luces,
que traen cartas:
sal al mediodía y trágate los colores de las mariposas en los zarzales.

Pídele a esa lagartija que te cuente
qué tesoro guarda para ti en su corazón larguirucho que late al sol,
entre las piedras.

Toma suavemente esa mariquita y no la muerdas, déjala así, que suba suba,
camino arriba,
por la raya de la vida de tu mano pequeña.


Luz Pichel. La marca de los Potros.
Colección Juan Ramón Jiménez de Poesía.
Diputación de Huelva, 2004.
XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía
"Juan Ramón Jiménez".

2 comentarios:

  1. Como me aconsejaste en el autobús y exhortas en tu entrada, buscaré los libros de Luz Pichel, y mañana compartiré este poema con mis alumnos y alumnas de la ESO.
    Te invito también a que pasees por mi blog http://partirdeahora.blogspot.com

    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  2. Yo también daré buena cuenta de tu consejo.
    Un beso Esther!

    ResponderEliminar