Este es un blog sobre Poesía y Artes Plásticas. Quería crear un espacio en el que hablar de Poesía, de libros y poetas que me resultan interesantes y al mismo tiempo, utilizar las posibilidades que ofrece internet para mostrar parte de mi obra plástica. Así que aquí va... una de cal y otra de arena!

This is a blog about Poetry and Art. I wanted to create a space to talk about Poetry, books and poets that I find interesting and at the same time, using the possibilities offered by the internet to show some of my art work. So here goes!



La mirada efímera: Herme G. Donis

Extraigo aquí unos hermosos haikus de Lo sguardo effimero (La mirada efímera) una edición bilingüe español/italiano, último libro de Herme G. Donis.


De El agua repetida:

XI.

Otro recuerdo:
río arriba la infancia
me abre sus manos.


XV.

Rumor de lluvia.
la hoguera de los cuerpos
se hace habitable.


XI.

Llega la nieve.
Un invierno de niños
se mece en ella.



XXI.

Ser aquel pájaro
que siguiendo al arroyo
dejó las ramas.


De Jaikús Occidentales:


XXIV.

Frágil belleza.
En un jarrón con flores,
tres mariposas.

De La vida en vilo:

XI.

Amad el tiempo
feliz del corazón
desmemoriado.


NOTA BIOGRÁFICA

Herme G. Donis nació en Villalón de Campos (Valladolid) en 1951, aunque desde su infancia se encuentra ligada a Asturias.

Codirigió la revista de literatura Hydra (1973-1976) y la colección poética Cuadernos de Cristal (1982-1991). Asimismo, ha coordinado el suplemento cultural semanal “Jueves
Literarios” (1982-1985) del periódico local “La Voz de Avilés”.

Ha publicado los libros de poesía Catón de infancia (Avilés, 1983), Marginalia urbana (Oviedo, 1986), El fuego desvelado (Madrid, 1987), Mientras el tiempo pasa (Mieres del Camino, 1989), Peregrinas andanzas (Gijón, 1997), libro seleccionado para el Premio Nacional de Poesía 1998, Vida y memoria (Antología 1983-2002) , Latidos (Madrid, 2007) y Lo sguardo effímero (La mirada efímera) Bari, Italia, 2009.

Su obra ha sido incluida en un buen número de antologías y muchos de sus poemas han sido traducidos al italiano, francés, portugués, asturiano, inglés y neerlandés.

Actualmente reside en Madrid, donde colabora asiduamente en diversos diarios y revistas especializadas en literatura.

José Javier González: El camino de lo esencial.



El próximo viernes día 27 de Abril se inaugura en la galería Sala XIII de Torrelodones una exposición de la obra reciente de José Javier González. Quizás sea junto con la de Antoni Muntadas en La Fábrica y la de David Goldblatt en Elba Benítez una de las muestras fotográficas más interesantes de estas fechas. He tenido la oportunidad de observar de cerca el trabajo de José Javier González a lo largo de años y la seriedad con la que aborda su proceso creativo. Por el interés que me produce su obra quiero incluir aquí unas palabras que puedan "acompañar" timidamente a sus magníficas imágenes.


JOSÉ JAVIER GONZÁLEZ: EL CAMINO DE LO ESENCIAL


El ser humano es en primer lugar un observador. En un segundo momento su hacer corresponde a la acción, a la transformación a la que somete a la realidad.

Podríamos definir así también dos de las partes en las que se divide el proceso creativo, en el que como tercer componente, sin duda, se encuentra la experiencia, entendida en su concepto más amplio.

Es la experiencia la que estructura la mirada del artista, una mixtura preciosa de conocimiento, emociones, aprendizajes diversos que conducen a la creación de conceptos y permiten al creador establecer un diálogo con los otros. Por ello, no hay dos maneras idénticas de enfocar un mismo tema. En el mismo espacio, con idénticas posibilidades técnicas, diferentes creadores no llegan a la misma obra. Esto es patente en la fotografía.

La mirada hecha objeto (pintura, fotografía, instalación…) es algo abierto aunque esté confinada a su propia condición matérica (por tanto concluida, cerrada), es el precio que se paga por intentar detener el tiempo.

Siempre he considerado cada obra de creación como un interrogante, desde un principio la primera pregunta sería el por qué de su propia existencia, por qué esa obra ha sido realizada, qué pretendía mostrar el artista.

En el proceso de la vida nada se detiene, nada permanece como algo estático, pero la mirada del artista creará – detendrá el tiempo para nosotros. Un camino de comunicación en el que lo abierto es la interpretación. En ese momento, la experiencia vital del observador de la obra hará que éste genere su propia respuesta. Y es que la experiencia forma la mirada.

José Javier González mira sobre las cosas, a través de ellas. Y lo hace con una especial habilidad, capta lo esencial. Fija para nosotros un momento para que siga hablando, un momento que ya sólo es imagen. Como el propio fotógrafo comenta, existe una relación muy cercana entre la Fotografía y la Poesía. Ambas ayudadas de medios muy “sutiles” casi no matéricos (un simple soporte) son capaces de recrear mundos completos y generar emoción.

La retórica que emplea en la construcción de sus obras es aparentemente sencilla: repeticiones, utilización de la perspectiva, contraposiciones… pero lo hace de una manera magistral. El juego con la profundidad de campo que utiliza en la serie Out of Focus, enuncia esa idea de que es el artista y no otro, quien viendo sobre las cosas, es capaz de sugerir algo más allá de la superficie. Miramos lo que queremos ver, pero en el ámbito de lo artístico vemos lo que el artista quiere que sea visto.

Como un Baudelaire contemporáneo, González va poniendo su atención en situaciones en las que interviene la ciudad y las personas que la hacen, apuntes rápidos en los que ese desenfoque sugiere la transitoriedad y la fugacidad propia de la vida, más aún evidenciada en el medio urbano, el continuo cambio.

El ser humano aparece como referente expreso en gran parte de su obra. Habita calles, carteles, esquinas de imágenes, sugiere una dirección, va continuamente hacia otro lugar, se deforma, se deshace, se fragmenta. El ritmo de la ciudad que se hace patente en esas imágenes como secuencias de un movimiento que nos es conocido y a la vez nos perturba.

Son muy atractivos los encuadres y las composiciones dinámicas que utiliza González, sus imágenes tienen la frescura de las instantáneas de mediados del veinte, muy en el estilo de un Cartier – Bresson actualizado. Merece resaltarse la utilización que hace del gran angular para aumentar las distorsiones, en las que la figura humana parece estar a merced de lo exterior. Subraya así, a mi parecer, la angustia, la soledad, la indefensión.

En la serie Rust never sleeps curiosamente dentro de casi todas las imágenes, incluidas las de construcciones existe un referente orgánico; la línea curva es la dominante en estas composiciones. Una vuelta más en el lenguaje, se evidencia de nuevo, la capacidad compositiva del el artista, capaz de encontrar paralelismos entre mundos opuestos y generar interesantes momentos estéticos.

Esta exposición es una magnifica muestra de la trayectoria de José Javier González. Aquí accedemos al espacio de una búsqueda, llegar a lo esencial. Pura poesía de lo contemporáneo.

Más dibujos de la serie "Las flores del mal".


La serie de obras bajo el título "Las Flores del Mal" es un homenaje a Charles Baudelaire. Subo al blog algún dibujo más de esta serie en sus comienzos, en 1998.




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm.




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm.




Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm.

Lienzos expuestos en el Palacio de Figaredo


Estos son los cuadros que realicé para la colección de pintura del Palacio de Figaredo. 




Díptico. Técnica Mixta. 228x146 cm.






Técnica mixta sobre lienzo. 146x114 cm.



 

Técnica mixta sobre lienzo. 





Óleo sobre lienzo.
  

Dibujos de la serie "Las Flores del mal" de Esther Muntañola


La serie de obras bajo el título "Las Flores del Mal" es un homenaje a Charles Baudelaire. Subo al blog algunos de los dibujos que pertenecen a esta serie en sus comienzos, en 1998.


Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 






Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 






Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 






Serie Las Flores del Mal. Homenaje a Baudelaire. Técnica mixta sobre papel. 33x24 cm. 

Apuntes a plumilla 2008 Esther Muntañola


Presento aquí unos dibujos a plumilla, son poses cortas; el sombreado lo realicé a base de líneas y tramas.
 





Dibujos del movimiento. Esther Muntañola

Dibujos de "Libro de Matemáticas" de Esther Muntañola


Este es uno de mis más queridos libros de apuntes. Cada dibujo es una pose muy rápida del natural. Espero que os guste. Yo disfruté mucho dibujando.





















Razones por las que escribo

Todo se va. Por eso recojo palabras, como hace el viento con las hojas, aparentemente un capricho… pero está en la naturaleza del viento girar, en la mía escribir. No sé porqué esta necesidad de compartir una mirada que se vuelve palabras. Quizás porque no puedo sustraerme a la idea de trascendencia.

Creo que en cada una de nuestras vidas hay una mirada sobre el mundo y es importante en su intensidad, su fragilidad, su belleza. Escribo porque miro para ver, porque escucho, porque puedo tocar el mundo, porque quiero acariciar el mundo, llorar el mundo, darle la vuelta.

Porque las palabras se han hecho en cuerpos que existieron antes de nosotros y retienen su vida; porque las palabras se han hecho con la materia de nuestras bocas, intento ver dentro de las palabras.

Las palabras nos habitan.

Escribo porque el lenguaje es magia, belleza, sonido…, a veces dolor. El lenguaje es pura transformación y la Poesía, es el alma que habita el lenguaje, que late debajo de las palabras, que modifica el ánimo de quien se encuentra con ella. Es cada palabra un infinito reducido a signos gráficos, a sonidos, una cinta de Moebius escondida en la que perdernos, espejismo de lo real y vida al tiempo. ¿Qué hay si no bajo las palabras que escribimos? ¿Qué hace que se transformen misteriosamente, diferentes cada vez que volvemos a ellas? ¿Por qué un buen libro es maravillosamente nuevo cada vez?

Poesía como abrir interrogantes, sobre la tierra pero también hacia las estrellas y más allá. Quiero una poesía viva que no se asuste de hablar de la muerte, que pueda llegar a entender alguien que la lea dentro de diez, veinte o treinta años sin tener que recurrir a enciclopedias que le hablen de qué era tal cosa en el siglo veinte o en el veintiuno. Quiero poesía alimento, poesía para respirar, refugio para la inteligencia, el corazón, la piel. Una poesía “peligrosa” que te pueda arder en las manos, que pueda contaminarte, que pueda nacerte un árbol en cada palma, un sol – dardo – aveparatusojos – que te deje volar.


Esther Muntañola.